Actualizado 14/05/2012 18:31

Haití.- Martelly cumple un año en la Presidencia marcado por la inestabilidad

Trabaja en cinco áreas estratégicas: educación, economía y empleo, energía, Estado de Derecho y medio ambiente


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha cumplido este lunes un año como presidente, un periodo marcado por la inestabilidad, ya que solo ha podido trabajar con un gobierno legítimo durante cuatro meses, y durante el cual se denunció un supuesto plan para derrocar al Ejecutivo.

Actualmente, Martelly está esperando que el Gobierno del primer ministro Laurent Lamothe sea ratificado por el Parlamento para emprender varios proyectos de envergadura, según la emisora Radio Métropole.

Según ha explicado la Presidencia en un comunicado, las cinco áreas estratégicas en las que trabaja Martelly son la educación, la economía y el empleo, la energía, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

En cuanto a los avances en el Estado de Derecho, la Presidencia ha destacado el nombramiento de Martelly y de los nuevos jueces de la Corte de Casación, cuya composición estaba incompleta desde hacía ocho años. Además, se están desarrollando un plan de "fortalecimiento institucional" y proyectos de ley para regular temas de seguridad pública, crimen y delincuencia y blanqueo de dinero.

Sin embargo, a Martelly no le resultó fácil conseguir que el Parlamento diera el visto bueno a su candidato a primer ministro. Lamothe, que antes era ministro de Asuntos Exteriores, recibió la aprobación de la Cámara de Diputados a principios del pasado mayo, después de que el Senado hiciera lo propio en abril.

Su antecesor, Garry Conille, dimitió en febrero por sus diferencias con Martelly cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo, pero Lamothe se convirtió en primer ministro hasta mayo porque los parlamentarios rechazaron a varios candidatos propuestos por el presidente.

Además, a mediados del mes pasado, las autoridades de República Dominicana y Haití denunciaron un supuesto complot puesto en marcha por Pedro Julio Goico Guerrero, un coronel dominicano retirado, para desestabilizar y derrocar al Gobierno haitiano mediante una campaña de desprestigio.

Según explicaron, Goico dio instrucciones a un ciudadano haitiano identificado como Pierre Kanzki para que acusase a Martelly de estar involucrado en casos de corrupción.

Una semana después, la Cámara de Diputados haitiana suspendió su actividad porque cientos de hombres armados habían irrumpido en la sede legislativa y la habían ocupado durante unas horas para reclamar la restauración de las Fuerzas Armadas, disueltas en 1995 por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, tras una serie de golpes de Estado.

No es el primer incidente de esta naturaleza. En los últimos meses, miles de exmilitares y simpatizantes han tomado edificios gubernamentales y antiguas instalaciones militares para exigir al Gobierno que restaure las Fuerzas Armadas.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

En el ámbito de la educación, "apuesta firme del jefe de Estado para ofrecer un mejor futuro a los haitianos", según la Presidencia, se ha impulsado un programa de educación universal gratuita por el que más de un millón de niños han sido escolarizados, se han construido y rehabilitado más de 300 colegios y se ha distribuido material escolar, según el comunicado.

Durante su primer año de mandato, Martelly ha centrado sus esfuerzos en la reubicación de los damnificados por el devastador terremoto de enero de 2010 y en la reconstrucción de las zonas más dañadas.

Asimismo, el jefe de Estado ha tratado de crear un "país abierto a la inversión", y con este fin "ha incentivado y fortalecido las relaciones con países estratégicos" y "ha trabajado en el área de cooperación internacional para buscar oportunidades" para Haití, dice la nota. Las autoridades prevén la creación de 500.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y un millón hasta el final del mandato de Martelly.

Actualmente se está construyendo el Parque Industrial del Norte en el municipio de Caracol (noreste del país), que generará unos 60.000 empleos directos, y se han tomado medidas para crear 100.000 puestos de trabajo mediante a la ejecución de proyectos en el sector turístico.

ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SALUD

En el área de energía, obras públicas y comunicación, se ha lanzado un programa para que llegue la electricidad a más de 200.000 hogares en menos de dos años, se han instalado paneles solares en Mirebalais en el marco del mayor proyecto de energía solar en Haití y se ha firmado un acuerdo para obtener energía renovable a partir de deshechos.

En el ámbito del medio ambiente se ha emprendido un plan de reforestación en los departamentos del centro y el noroeste del país y se ha mejorado el sistema para proteger la ciudad de Jacmel frente a las inundaciones.

Para mejorar la salud de la población, se ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, y la poliomelitis que ha beneficiado al 95 por ciento de los niños menores de diez años. Asimismo, Martelly comenzará el segundo de sus cinco años de mandato con un plan de sanidad que permitirá que, por un dólar al mes, los haitianos con menos recursos tengan acceso a atención médica en las distintas regiones del país.

También se han abierto o reabierto varios hospitales y centros sanitarios, y se ha suministrado la vacuna contra el cólera en su primera fase a una población de riesgo de 100.000 personas en el área metropolitana y el departamento de Artibonite.

Sin embargo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió la semana pasada del aumento del número de casos de cólera. "Se ha hecho muy poco en el ámbito de los saneamientos y del suministro de agua" para evitar un rebrote, dijo el jefe de la misión de MSF en Haití, Gaëtan Drossart, que también criticó la falta de medidas efectivas para combatir la epidemia.

Entre octubre de 2010 y abril de 2012, más de 7.000 personas murieron a causa del cólera en el país, según datos del Ministerio de Sanidad. La epidemia estalló tras el terremoto del 12 de enero de 2010.