Actualizado 20/10/2011 13:37

Haití.- Los miembros del nuevo Gobierno haitiano toman posesión de sus cargos


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del nuevo Gobierno de Haití, encabezado por el primer ministro Gary Conille, tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada este miércoles en Puerto Príncipe en presencia del presidente, Michel Martelly, según han informado los medios de comunicación haitianos.

El nuevo Ejecutivo, formado por 18 ministros (entre ellos tres mujeres) más el primer ministro, comienza a funcionar siete meses después de la segunda vuelta de las elecciones generales, que llevaron a Martelly a la Presidencia.

Conille fue propuesto como primer ministro por Martelly el pasado septiembre, después de que el Parlamento rechazase a los otros dos candidatos anteriores, y poco después los diputados y senadores le dieron su visto bueno.

El presidente afirmó en el acto que ese proceso fue "largo" pero también "instructivo y apasionante" y destacó que ahora que se ha completado "se abre una nueva página en la gestión del Estado". "Tengo la urgencia imperiosa de concretar en hechos el cambio reclamado por la población", dijo Martelly, según la emisora Radio Metropole.

El jefe de Estado expresó su deseo de que el Ejecutivo trabaje con tesón para alcanzar objetivos prioritarios como la mejora de la educación, la creación de empleo, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la revitalización de la economía, el sector energético y la reconstrucción del país, que aún no se ha recuperado del todo del terremoto de enero de 2010.

Conille, por su parte, señaló que su equipo de gobierno representa "la renovación y el renacimiento" de Haití y adelantó que pondrá en práctica políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y a promover "la igualdad y la inclusión".