Actualizado 21/03/2011 17:24

Haití.- La MINUSTAH llama a la calma en Haití, a la espera de que se publiquen los resultados electorales


PUERTO PRÍNCIPE, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La misión de paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) ha pedido a la población haitiana que espere en calma la publicación de los resultados de las elecciones del domingo, que deben decidir, entre otros cargos, quién ocupará la Presidencia.

Pese a incidentes aislados que provocaron varios muertos la segunda vueta electoral se desarrolló sin violencia, y hoy el país caribeño ha amanecido igualmente en calma.

En un comunicado, la MINUSTAH ha pedido a los seguidores de los dos candidatos presidenciales, Mirlande Manigat y Michel Martelly, que sean pacientes, ya que "el futuro del país está en juego". Las autoridades electorales prevén publicar los resultados provisionales el próximo 31 de marzo, y los definitivos serían publicados el 16 de abril, tras un periodo abierto a impugnaciones.

Los últimos sondeos otorgan la victoria al artista Martelly, de 50 años y que obtendría algunos puntos de ventaja frente a la ex primera dama Manigat, de 70 años.

El presidente del Comité Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsinvil, ha calificado la votación como un "triunfo de la democracia" y ha destacado también la alta participación registrada, aunque sin dar cifras al respecto. El CEP ha prohibido las manifestaciones de índole política y la publicación de proyecciones de voto hasta que se divulguen los resultados.