Actualizado 10/03/2011 08:29

Haití.- La MINUSTAH reforzará el despliegue de las fuerzas de seguridad haitianas en la jornada electoral


NUEVA YORK, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reforzará el despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales previsto para el próximo 20 de marzo, cuando se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país caribeño, según ha informado la organización internacional a través de un comunicado.

El director de la Policía de la MINUSTAH, Marc Tardif, aclaró que esta medida no es mal augurio, sino que únicamente pretende evitar los problemas que surgieron durante la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 28 de noviembre.

"Desde luego será un periodo tenso pero no creo que tengamos grandes dificultades. Tenemos una buena relación de trabajo con la Policía Nacional y nuestra presencia evitará que se creen problemas", dijo Tardif en una entrevista concedida al Centro de Noticias de Naciones Unidas.

Los 3.500 efectivos de la misión internacional vigilarán las ciudades donde más incidentes se produjeron en la primera ronda, especialmente algunas barriadas del norte de Puerto Príncipe, escenario de enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno.

En estas votaciones se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly. Éste se coló en la contienda en el último momento, después de que las autoridades electorales constataran que había obtenido más votos que el candidato gubernamental, Jude Celestin.

Se espera que estos comicios pongan fin a la crisis política desatada por las denuncias de fraude de la primera vuelta y que el presidente resultante de los mismos acelere la reconstrucción del país, devastado tras el terremoto del 12 de enero de 2010, y contenga el brote de cólera que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas.