Publicado 06/02/2021 14:39

Haití.- Un muerto en nuevos disturbios protagonizados por los policías rebeldes Fantom 509 en Haití

Un policía en Puerto Príncipe, Haití
Un policía en Puerto Príncipe, Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y varios vehículos han sido incendiados en Haití durante la noche del viernes en una nueva jornada de protestas protagonizadas por el grupo de policías rebeldes conocido como Fantom 509. La Policía ha empleado gas lacrimógeno y se han escuchado detonaciones de disparos.

El grupo, que protagonizó violentas protestas durante 2020, quemó al menos cuatro vehículos públicos y aterrorizó a la población en las comunas de Delmas, Petion Ville y Juvenenat de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según recoge la prensa haitiana.

Durante la manifestación se escucharon fuertes detonaciones en las áreas cercanas y se levantaron barricadas de neumáticos en llamas en la vía pública.

A inicios de diciembre, la Policía identificó a 70 integrantes de Fantom 509 y advirtió de que su estrategia consiste en crear el caos para hacer escuchar sus demandas.

El grupo nació al calor de las movilizaciones de los agentes por mejoras salariales, bonos económicos y el derecho a filiación sindical. Sin embargo, radicalizaron sus protestas y llegaron a atacar instituciones públicas e incendiar vehículos estatales.

A finales de noviembre, tras una nueva manifestación de Fantom 509, el primer ministro, Joseph Jouthe, sugirió que las autoridades podrían recurrir a la violencia e incluso no desestimó un "baño de sangre" para detener a la célula terrorista.

En protestas anteriores la facción policial exigió un salario básico de 50.000 gourdes (unos 560 euros) y una tarjeta de débito de 25.000 más (280 euros). El Gobierno afirma no contar con los recursos para ese aumento.