Publicado 14/05/2015 03:48

Haití necesita ayuda urgente para hacer frente al brote de cólera

Cólera en Haití
KENA BETANCUR / REUTERS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha alertado este miércoles de que Haití necesita apoyo urgente de la comunidad internacional para hacer frente al brote de cólera, que "debe seguir siendo considerado como una emergencia humanitaria", después de que el número de casos se haya elevado a unos 1.000 por semana.

El coordinador especial de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en el país, Pedro Medrano, ha sostenido que se requieren, al menos, 35 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del Gobierno para combatir la enfermedad, ya que "la epidemia atraviesa su peor momento de los últimos tres años", al pasar de 1.000 casos mensuales a más de 1.000 casos por semana.

"Si las personas infectadas por cólera no reciben el tratamiento adecuado muy probablemente el número de casos fatales va a aumentar", ha señalado.

El pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es de 28.000 casos y Medrano ha alertado de que podría ser "aún más grave" si no se toman medidas urgentes. El brote de cólera comenzó en 2010 y ha provocado hasta ahora la muerte de más de 9.000 personas.