Actualizado 09/12/2010 18:09

Haití.- La OEA y CARICOM piden a los candidatos que respeten las "vías legales" de apelación


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión Conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) en Haití recordó este jueves a las distintas facciones políticas que existen "vías legales" para apelar los resultados preliminares de las elecciones del pasado 28 de noviembre, en un llamamiento a la calma tras los últimos disturbios.

En un comunicado, la misión señala que los resultados del Consejo Electoral Provisional (CEP) son "preliminares" y, por tanto, "no suponen un pronunciamiento definitivo", al tiempo que recalcó que varias actas de votación que "presentaban irregularidades o evidencia de fraude" fueron descartadas durante el recuento. El objetivo, añaden, es "asegurar la integridad" de los resultados.

La OEA y CARICOM consideran que la Ley Electoral haitiana prevé un periodo de impugnación en el que se pueden presentar recursos y piden a los candidatos y partidos que hagan un uso "pleno y oportuno" de estos cauces de apelación.

Al mismo tiempo, reclaman a las autoridades electorales que garanticen un trato con "rigor" a las impugnaciones, ya que "en este difícil entorno electoral abundan las sospechas". "El resultado de la fase de impugnación dará lugar a la proclamación de los resultados finales de la primera ronda de elecciones legislativas y presidenciales el 20 de diciembre", asegura el texto.

En este comunicado, la misión también "deplora" las violentas manifestaciones de los últimos días y que ya han provocado varios muertos. Piden a los distintos líderes políticos que hagan un llamamiento a la calma para crear un "clima de serenidad", necesario para un "diálogo fructífero" y para promover un "enfoque constructivo" del proceso.