Actualizado 14/01/2011 08:11

La OEA entrega al Gobierno de Haití el informe sobre los resultados electorales


PUERTO PRÍNCIPE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha entregado al Gobierno de Haití el informe de verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, en el que, según lo filtrado anteriormente, recomienda sustituir al candidato oficialista, Jude Celestin, por el tercero en discordia, Michel Martelly, para enfrentarse en la segunda ronda de votaciones a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Los encargados de entregar el documento fueron el jefe de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM), el embajador Colin Granderson, y el Director del Departamento de Observación y Cooperación Electoral (DECO), Pablo Gutierrez, según informa la organización regional en un comunicado.

De acuerdo a lo filtrado a principios de semana por fuentes de Naciones Unidas --organización de la que depende la OEA--, el informe denuncia la existencia de irregularidades "significativas" en el recuento de los votos que habrían otorgado a Celestin las papeletas necesarias para enfrentarse a Manigat en la segunda vuelta. Así, recomienda corregir este fallo, sustituyendo al candidato del Gobierno por quien realmente ha sido el segundo candidato más votado, el músico Martelly.

Sin embargo, el presidente haitiano, René Preval, no estaría dispuesto a seguir los consejos de la OEA al desconfiar del trabajo realizado por la MOEC. "El presidente tiene varias reservas sobre la metodología que los miembros de la comisión utilizaron para llegar a sus conclusiones", dijo un alto funcionario del Gobierno, citado por Reuters, que pidió no ser identificado.

A pesar de estos rumores, Preval no se ha pronunciado oficialmente sobre estas filtraciones, aunque se espera que en las próximas horas o días anuncie si ejecuta lo dispuesto en el texto o si invita a los comisionados de la OEA a discutir sus reservas sobre el mismo. Si bien, se trata únicamente de un documento meramente declarativo cuyas conclusiones, por tanto, no son vinculantes.

Estas denuncias de fraude fueron enarboladas el mismo día de las elecciones por 12 de los 18 candidatos que se presentaban a la contienda. En concreto, acusaron a Preval de valerse de la ayuda del Consejo Electoral Provisional (CEP) para amañar los resultados y proclamar la victoria de su candidato, como una forma de prolongar su mandato, ya que no puede optar a la reelección.