Actualizado 05/04/2011 19:49

Haití.- La OEA felicita a los haitianos por su "responsabilidad cívica" y su "paciencia" durante el recuento electoral


WASHINGTON, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha felicitado este martes a los haitianos por la "responsabilidad cívica" demostrada durante el proceso electoral y por la "paciencia" en el recuento, tras el cual se ha confirmado la victoria en las presidenciales del artista Michel Martelly, que ha obtenido el 67 por ciento de los sufragios.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití publicó el lunes los resultados preliminares de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, celebrada el pasado 20 de marzo.

A través de un comunicado, Insulza ha felicitado "una vez más" al pueblo haitiano "por ejercer su responsabilidad cívica en una atmósfera de calma el día de las elecciones y por su paciencia" durante el análisis de los votos depositados en los 11.000 colegios electorales. El responsable de la OEA también ha aplaudido la forma en que las autoridades del país caribeño han permitido que el proceso se desarrollo "de acuerdo con la Ley Electoral y la Constitución".

El proceso, según Insulza, "servirá para fortalecer el Estado de derecho y la democracia representativa en Haití", a la espera de que concluya el periodo de quejas ante el CEP y se publiquen los resultados definitivos. El secretario de la OEA pide a los candidatos que utilicen los medios legales durante esta fase para mantener la "atmósfera de calma" imperante durante los últimos meses, tras la primera vuelta del 28 de noviembre.

Las elecciones han contado con la supervisión de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Dicha misión ha mantenido una presencia "constante" durante las últimas dos semanas en el Centro de Tabulación donde se efectuaba el recuento.