Actualizado 27/10/2015 11:52

OEA observa "una significativa mejora" en las elecciones de Haití

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha percibido "una mejora significativa" de los comicios presidenciales y parlamentarios que se celebraron el domingo en Haití, según ha informado la OEA en un comunicado.

   "La Misión de la OEA fue testigo de una significativa mejora desde las elecciones del 9 de agosto", ha dicho el jefe de los observadores regionales, el ex ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil Celso Amorim.

   En concreto, ha indicado que la Misión "observó una participación mayor que durante las elecciones del 9 de agosto". "Una tendencia positiva que a la OEA le gustaría ver en aumento en futuras elecciones", ha subrayado.

   También ha destacado que "los ciudadanos haitianos con voluntad de votar fueron capaces de emitir su sufragio", a pesar de "algunos casos aislados" y de "incidentes de violencia" puntuales, por lo que ha reconocido los "esfuerzos" de las autoridades.

   La OEA ha hecho un llamamiento "a todos los partidos políticos y al electorado para esperar pacientemente los resultados oficiales por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP)".

   A este respecto, ha asegurado que los 125 miembros de la MOE "estarán presentes en el centro de recuento 24 horas al día hasta que se anuncien los resultados de la elección presidencial".

JORNADA ELECTORAL

   Más de 5,8 millones de electores estaban convocados para participar en la elección del nuevo presidente y la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se elegían 119 diputados y 20 senadores, y las municipales, en 142 alcaldías.

   Para prevenir que se repitieran actos de violencia similares a los registrados en la primera ronda electoral, el 9 de agosto, que dejó dos muertos y decenas de heridos, las autoridades desplegaron a unos 10.000 policías, que contaron con el apoyo de 5.000 cascos azules.

   Los comicios transcurrieron con total normalidad, aunque un total de 234 personas fueron detenidas y se decomisaron trece armas se fuego, de acuerdo con el director general de la Policía Nacional de Haití, Godson Orélus.