Actualizado 10/02/2007 04:58

Haití/OEA.- La OEA promete asistencia para el desarrollo del turismo en Haití


WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRES) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyará la actualización del plan maestro para el turismo de Haití, "en aras de impulsar el desarrollo económico y oportunidades para el pueblo haitiano", informó hoy la OEA en un comunicado.

En este sentido, el secretario general adjunto, Albert Ramdin, aseguró que "Haití cuenta con un producto turístico que es único en lo que se refiere al cuidado de la cultura, la historia y el paisaje físico". Ramdin realizó estas declaraciones después de un encuentro con el ministro de Turismo de Haití, Patrick Delatour, en la sede del organismo hemisférico.

Además, Ramdin explicó que el turismo es una herramienta para "apoyar a Haití en el cumplimiento de los objetivos críticos de la superación de la pobreza", que crea empleos y genera ingresos. Para ello, la OEA contemplará "todas las posibilidades de apoyo" necesarias para impulsar el turismo en las ciudades de Labadie, Cap-Haitien y la Ciudadela.

Con esta iniciativa, la OEA también confía en ampliar el debate sobre Haití más allá de cuestiones políticas y examinar cómo se puede contribuir al desarrollo social y económico del país. Por ello, Ramdin sugirió que el sector turístico se vería beneficiado por un Foro de Turismo y Comercio de Haití, un evento coordinado por la OEA que se realizará en ese país a comienzos de mayo próximo. En una fecha posterior, se llevará a cabo una conferencia de alto nivel sobre turismo, en la sede de la OEA en Washington.

Por su parte, el ministro Delatour agradeció a la OEA su apuesta por el desarrollo del turismo, "en base a la riqueza de la cultura haitiana así como la música, arquitectura y otros elementos", con el Mediterráneo como principal destino competidor.

Finalmente, y tras manifestar un "especial interés de unirse al resto del Caribe" en el esfuerzo de promover el turismo de esta región como un solo objetivo, el ministro Delatour subrayó el interés estratégico de alcanzar la estabilidad en Haití. Esta iniciativa no sólo pretende impulsar el sector turístico, sino también concienciar a los propios haitianos para conseguir su compromiso con este esfuerzo.