Actualizado 04/01/2017 23:45

La OEA pide a los políticos haitianos "mirar hacia delante" tras la victoria electoral de Moisé

Elecciones presidenciales en Haití
REUTERS

WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado este miércoles el final del proceso electoral en Haití para elegir presidente, con la confirmación de la victoria del candidato oficialista, Jovenel Moisé, y ha instado a los políticos haitianos a "mirar hacia delante" para superar la actual crisis.

"La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Haití saluda la publicación de los resultados finales de la elección presidencial del 20 de Noviembre de 2016", ha dicho la organización regional en un comunicado.

Para la MOE, el resultado del recuento ordenado por la Justicia electoral, que ha descartado irregularidades, "marca la culminación de un proceso electoral que, a pesar de haber sido largo y complejo, permitió que el país continuara su camino de construcción democrática".

La MOE ha llamado a respetar los resultados publicados por el Consejo Electoral Provisorio (CEP), que dan un 55,60 por ciento Moisé frente al 19,57 por ciento del candidato opositor, Jude Celestin, y ha invitado "a todos los actores políticos a mirar hacia adelante y trabajar unidos para atender los grandes desafíos que enfrentan como nación".

"La Misión seguirá apoyando la democracia haitiana y desplegará nuevamente un grupo de expertos y observadores para las próximas elecciones del 29 de enero, cuando el pueblo elija senadores y autoridades locales", ha anticipado.