11 de agosto de 2016

Haití.- La OEA urge a Haití a "concluir el proceso electoral" tras los múltiples retrasos

Haití.- La OEA urge a Haití a "concluir el proceso electoral" tras los múltiples retrasos
ANDRES MARTINEZ CASARES / REU

WASHINGTON, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado este jueves a "todos los actores políticos" de Haití a "concluir el proceso electoral", tras múltiples retrasos, para zanjar de una vez por todas la crisis en la nación caribeña.

"Todos los actores políticos y sociales de Haití deben asumir plenamente sus responsabilidades y tomar las medidas necesarias para concluir el proceso electoral mediante la celebración de elecciones libres, justas y transparentes", ha dicho en una declaración.

En consecuencia, ha instado "a las autoridades pertinentes de Haití a que tomen las decisiones con respecto a la gestión del Gobierno provisional, a fin de promover la celebración de elecciones generales en las fechas establecidas".

La OEA ha subrayado "la necesidad de contar con elecciones libres, justas y transparentes para elegir democráticamente al presidente y a los miembros de los órganos legislativos, conforme al calendario electoral establecido por el Consejo Electoral Provisional (CEP)".

"La conclusión exitosa del proceso electoral es esencial para la preservación del sistema democrático en Haití y la instalación de un Gobierno que pueda concentrarse en superar las serias dificultades económicas y sociales que enfrenta el pueblo haitiano", ha recalcado.

CRISIS POLÍTICA

Los haitianos acudieron el pasado 25 de octubre a las urnas para elegir al sustituto de Michel Martelly en la Presidencia, dando la victoria al candidato oficialista, Jovenel Moise, ocho puntos por encima del opositor Jude Celestine.

Las acusaciones de fraude electoral y la ola de violencia que desataron llevó al CEP primero a posponer la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, y finalmente a anular los resultados de los comicios y suspenderlos 'sine die'.

Martelly anunció su intención de zanjar el proceso electoral antes de que expirara oficialmente su mandato, el 7 de febrero, algo que le fue imposible. Entonces, los partidos políticos llegaron a un acuerdo que fijaba como fecha límite el 14 de junio, pero tampoco se cumplió.

El CEP ha logrado fijar para el 9 de octubre la primera ronda y para el 8 de enero la segunda, pero la inestabilidad política, alentada por la interinidad del presidente, Jocelerme Privert, hacen temer un nuevo retraso.