Actualizado 26/02/2014 04:55

La ONU aplaude la decisión de investigar abusos de Duvalier

Jean Claude Duvalier, conocido popularmente como 'Baby Doc'
EDUARDO MUNOZ / REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El experto independiente de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Haití, Gustavo Gallón, ha aplaudido este martes la decisión de un tribunal haitiano de ordenar más investigaciones sobre presuntos abusos cometidos por el exdictador Jean Claude Duvalier durante su régimen de 15 años.

En este sentido, Gallón ha insistido en que la decisión de la Corte de Apelaciones es una "rectificación importante" respecto al camino de "impunidad" que había sido tomado previamente por Haití.

Así, ha concluido que revierte de forma "inequívoca" un fallo previo, que califica como "incomprensible", ya que sólo permitía juzgar al exdictador por delitos financieros.

"Ahora animo al gobierno de Haití a que proporcione al juez instructor nombrado un entorno independiente y a que se asegure de que puede desarrollar su largamente esperada y difícil tarea", ha dicho el experto de la ONU a través de un comunicado.

Por último, ha elogiado a las víctimas y a sus abogados por su "valentía" a la hora de buscar la justicia "en contra de todos los pronósticos". Asimismo, ha insistido en su invitación al Gobierno para que tome las medidas necesarias para protegerlos.

EL FIN DE LA IMPUNIDAD

Un tribunal de apelaciones de Haití dictaminó el pasado jueves que el Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la Humanidad en virtud del Derecho Internacional, revocando un fallo de un juez en 2012, que aludía a que el plazo de prescripción --para llevar a cabo esta acusación-- se había agotado.

De esta forma, un nuevo dictamen insiste en que también puede ser considerado responsable de los abusos cometidos por el Ejército y paramilitares bajo su Gobierno.

Este hecho podría hacer que prosperasen las acusaciones de crímenes contra la Humanidad presentadas por las presuntas víctimas de desapariciones forzadas y torturas.

Organizaciones no gubernamentales, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habían advertido a las autoridades haitianas de que no hay estatuto de limitaciones en virtud del Derecho Internacional en cuestiones relacionadas con graves violaciones de los Derechos Humanos.

Duvalier, que heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, François Duvalier, regresó a Puerto Príncipe el 16 de enero del 2011. Tras su retorno al país, numerosas organizaciones internacionales entregaron a la justicia haitiana pruebas que demostraban que entre el 22 de abril de 1971 y el 7 de febrero de 1986, se habían cometido violaciones de Derechos Humanos.