Actualizado 30/03/2011 22:26

Haití.- La ONU confía en la "credibilidad" del proceso electoral pese al retraso en la difusión de datos


PUERTO PRÍNCIPE, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha expresado este miércoles su confianza en que el retraso en la publicación de los resultados de las últimas elecciones en Haití añada "credibilidad" al proceso, salpicado en los últimos días por las sospechas de fraude.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) del país caribeño anunció ayer que, debido al "alto nivel de fraude e irregularidades", los resultados de la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 20 de marzo, no se harán públicos hasta el 4 de abril. Los datos definitivos deberían divulgarse el 16 de abril, según el calendario planteado inicialmente.

"El proceso está avanzando bien y las conclusiones añadirán credibilidad al proceso y legitimidad a las autoridades elegidas", ha explicado el máximo representante de la ONU en Haití, Edmon Mulet, en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), Colin Granderson, ha adelantado que el tiempo añadido en el recuento "debería ser visto como un esfuerzo para lograr un proceso de verificación más creíble".

Los supervisores internacionales han destacado que un 60 por ciento de las urnas estaban sometidas a comprobaciones antifraude, un porcentaje superior al de anteriores votaciones.

Los haitianos confían en que estas elecciones pongan fin a la crisis política que vive el país tras las denuncias de fraude que empañaron la primera vuelta. Los candidatos presidenciales son la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.