Actualizado 16/02/2013 08:53

Haití.- La ONU expresa su preocupación por el estancamiento del proceso de elecciones al Senado en Haití


NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas a Haití, Nigel Fisher, ha expresado este viernes su preocupación ante el estancamiento del proceso de preparación de elecciones al Senado en el país, al tiempo que ha enumerado una serie de prioridades que se han de tener en cuenta para lograr avances en el proceso.

La fecha prevista para los comicios era el mes de enero de 2012, pero trece meses más tarde, la élite política sigue intentando alcanzar un consenso para organizarlos. En este sentido, Fisher ha destacado que esta situación es una prueba de que Haití "abierto para negocios".

Así, ha apuntado que "las inversiones no han llegado a los niveles que se habían previsto" y que el PIB creció en 2012 en un 2,5 por ciento, comparado con el 8 por ciento de las previsiones. A este escenario económico se suman las dudas en torno a la independencia del sistema judicial.

Fisher, que encabeza además la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), ha expresado que las elecciones han de ser "creíbles, justas e inclusivas".

En cuanto a las recomendaciones, Fisher ha indicado que su voluntad es pedir a los líderes del país que logren un acuerdo en torno a la fecha, que deberá ser antes de 2013, y que formen un Colegio de Transición para la creación de un Consejo Electoral permanente.

"Entiendo y apoyo totalmente el deseo de los haitianos de estar a cargo de sus propios asuntos, y el papel de Naciones Unidas y el resto de actores es acompañarles en este camino. Pese a todo, ¿qué es la soberanía si no incluye a todos los haitianos?", se ha preguntado Fisher.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad han pedido al jefe de la MINUSTAH que prepare una 'hoja de ruta' para los próximos años en la que se definan claramente las prioridades de la misión para fomentar la estabilidad y la seguridad, así como el respeto a los Derechos Humanos y la buena gobernanza.