Actualizado 17/12/2011 06:21

Haití.- La ONU inicia una investigación sobre las acusaciones de abusos y homicidio por parte de soldados de la MINUSTAH


NUEVA YORK, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha comunicado este viernes que ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de abusos e intento de homicidio por parte de soldados de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), según ha confirmado el portavoz de la ONU, Farhar Haq.

"La misión está haciendo todo lo que puede para determinar los hechos tan pronto como sea posible", ha declarado Haq, en una rueda de prensa. La MINUSTAH "reitera su política de tolerancia cero con la mala conducta de su personal y examinará todas las acusaciones con la más absoluta seriedad", ha agregado Haq.

Los medios locales inculparon a un grupo de soldados brasileños de la MINUSTAH de golpear en repetidas ocasiones y abandonar el cadáver de tres jóvenes haitianos a comienzos de esta semana.

Asimismo, muchos haitianos han exigido la retirada completa de la MINUSTAH después de que los soldados de la misión procedentes de Nepal fueran acusados de traer el virus de la cólera a Haití, lo que ha desencadenado una epidemia mortal entre la población.

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la reducción del contingente allí desplazado en un total de 2.750 soldados hasta los 10.600 policías y militares, que se encuentran en el país desde que un fuerte terremoto asolara Haití y, en especial, su capital, Puerto Príncipe, en enero del año pasado.