Publicado 21/02/2020 11:00

Haití.- La ONU insta a los políticos haitianos a resolver el "impás" y evitar "un deterioro mayor" de la situación

Haití.- La ONU insta a los políticos haitianos a resolver el "impás" y evitar "u
Haití.- La ONU insta a los políticos haitianos a resolver el "impás" y evitar "u - UN PHOTO/LEONORA BAUMANN - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha instado a los líderes políticos de Haití a superar el actual "impás" para evitar "un deterioro mayor" de la situación en el país caribeño, que está a punto de entrar ya en su segundo año con un gobierno en funciones por el rechazo a los primeros ministros propuestos por el presidente, Jovenel Moise, y la incapacidad de convocar nuevas elecciones parlamentarias.

"Para evitar un deterioro mayor, los líderes haitianos necesitan aprovechar la ocasión y comprometerse a salir de este impás por el interés de la ciudadanía", ha afirmado la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, que ha comparecido por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la organización internacional, con sede en Nueva York.

Haití vive prácticamente paralizado desde julio de 2018 por el pulso entre Moise y la oposición, replicado a pie de calle con protestas sociales. Los ciudadanos se han movilizado por la creciente inseguridad, el aumento de precios de productos básicos y las acusaciones de corrupción contra la élite política, incluido el propio presidente.

La Lime ha advertido de que las previsiones económicas no hacen sino anticipar que Haití "se hundirá más aún en la recesión", en un momento en el que 4,6 millones de ciudadanos requieren de asistencia humanitaria. Las protestas de los últimos meses, de hecho, han complicado el reparto de esta ayuda imprescindible para muchos.

La representante de la ONU ha llamado a las partes a tender puentes, habida cuenta de que la falta de un acuerdo para el nombramiento de un primer ministro de "consenso", así como el tiempo de mandato que le resta a Moise, "amenaza con prolongar innecesariamente una situación que ya ha durado demasiado tiempo".

La Lime ha comparecido ante el Consejo para entregar el primer informe de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), establecida en octubre de 2019 y heredera de la misión de paz que se prolongó durante 15 años. Entre sus cometidos figura reforzar la estabilidad política y la buena gobernanza en el país caribeño.