Actualizado 06/05/2008 04:10

Haití.- Los organizadores de las revueltas en Haití amenazan con más violencia

LES CAYES (HAITÍ), 6 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de grupos residentes en los barrios en la sureña ciudad haitiana de Les Cayes, que iniciaron las protestas por la vertiginosa subida del precio de los alimentos, dieron ayer un ultimátum a las autoridades para que nombren un primer ministro en una semana o afronten las consecuencias.

Uno de los organizadores de las protestas callejeras de abril, Jean Rene Frazil, advirtió al presidente haitiano, Rene Preval, y al Congreso que las nuevas protestas podrían ser más violentas que las del mes pasado. "Preval y el Parlamento no tiene más que una semana para nombrar a un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno", aseguró Frazil, de 28 años.

"Si no, saldremos a las calles otra vez y esta vez será mucho peor que lo que pasó en las protestas pasadas", apuntó. Aun así, no se pudo contactar a líderes parlamentarios para que hicieran comentarios sobre las amenazas. Al menos seis personas murieron en abril en una semana de violencia que se extendió de Les Cayes a la capital, Puerto Príncipe, y a otras ciudades.

Cinco de las muertes ocurrieron en Les Cayes, donde los manifestantes que lanzaban piedras se enfrentaron a las fuerzas de paz de la ONU y saquearon comercios y almacenes de alimentos. Días después, el Senado echó al primer ministro Jacques Edouard Alexis, culpándolo por no poder elevar la producción nacional de alimentos y bajar el costo de vida. El 27 de abril, Preval nominó un posible sucesor, Ericq Pierre, quien debe ser ratificado por el Congreso.