Actualizado 30/11/2006 20:48

Haití.- Pajín y Alexis se congratulan de que los donantes se hayan comprometido con la eficacia de la ayuda para Haití

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y el primer ministro de Haití, Jaques Edouard Alexis, cerraron hoy en Madrid la primera Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de Haití con una comparecencia conjunta en la que manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos por las 85 representaciones de estados y organismos internacionales que han participado en los dos días de reuniones, e hicieron hincapié en la importancia que se ha concedido al reto de la eficacia de la ayuda que se conceda al país caribeño con objeto de impulsar sus desarrollo y recuperación de la soberanía plena.

En este sentido, el primer ministro haitiano destacó su satisfacción por la apertura que la conferencia ha supuesto para la incorporación de nuevos "donantes en auge" además de los colaboradores tradicionales, así como la necesidad de que estos entiendan que "para sacar a Haití de las dificultades en las que se encuentra" es necesario que "el compromiso se base en la corresponsabilidad" con respecto a la ayuda financiera y los proyectos y programas que se lleven a cabo en el país.

"La democracia no es cuestión solamente de celebrar elecciones periódicas sino de que el Gobierno responda a la población civil en materia de servicios", recordó el líder haitiano, que resaltó la importancia de uno de los puntos acordados en el documento final, que propone el establecimiento de mecanismos de compromiso y evaluación.

"Nos alegra comprobar que cada vez son más los socios que demuestran interés por la causa haitiana", señaló Alexis que además agradeció "la voluntad de la comunidad internacional de ayudar a Haití a recuperar su plena soberanía y un estado capaz de responder por sí mismo". Afirmó que uno de los retos de Haití es "crear un ambiente de seguridad para permitir a las empresas instalarse en el país" con objeto de que ayuden a crear riqueza.

En cuanto a la seguridad, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el estado insular caribeño, Alexis reconoció que, pese a que se han dado "algunos avances positivos", aún no se ha alcanzado "un nivel satisfactorio y queda mucho por hacer", por lo que se ha pedido tanto a la misión de la ONU (MINUSTAH) como a la Policía Nacional que "redoblen sus esfuerzos" para combatir a las bandas criminales que "siembran el pánico en algunas zonas del país".

"Esta es la prioridad del país", reconoció el primer ministro, que puntualizó que el problema no es la falta de soldados, sino más bien de fuerza policial. "Es necesario un mayor trabajo de inteligencia e investigación policial" afirmó, recordando que el cuerpo de efectivos haitiano cuanta con entre 3.500 y 4.000 agentes, cantidad que consideró insuficiente. Además, señaló que es necesario también ampliar la formación de los efectivos, que en el país caribeño dura unos tres o cuatro meses.

En el acuerdo final sobre los resultados de la conferencia se destaca asimismo la importancia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya aprobado un programa para Haití basado en la reducción e la pobreza, así como la aprobación por el FMI y el Banco Mundial de la iniciativa PTTE, que allana el camino para la cancelación de la deuda. Sobre ello, Alexis resaltó que la condonación de la deuda "es todo un proceso" y pese a que "hemos salvado varias etapas aún quedan otras" para que esto llegue a producirse.

HAITÍ DEJARÁ DE SER CONSIDERADO PAÍS "FRAGIL"

Por la parte española, Pajín quiso resaltar la importancia de algunas de las conclusiones derivadas de la conferencia, como el apoyo a las instituciones democráticas y la estabilización de Haití , así como la valoración positiva del diagnóstico del Gobierno de Haití para trabajar en una dirección que permita poner fin a la consideración del país como "frágil".

Asimismo Pajín valoró positivamente el compromiso adquirido por el Ejecutivo caribeño para elaborar un documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza, y el compromiso alcanzado para terminarlo antes de finales de 2007.

Sin embargo resaltó que el objetivo principal de la conferencia, fomentar la eficacia de la ayuda, ha sido asumido por todos los participantes por consenso, y resaltó la importancia de que se comprenda que la movilización de recursos "no es sólo cuantitiva sino cualitativa".

En cuanto al compromiso económico adquirido por España, Pajín manifestó que "España se siente hermana de Haití" como queda demostrado con el presupuesto de 38 millones de euros adquirido, "diez de ellos para materia de educación". "España va a cooperar en todos los sectores, en especial en gobernabilidad y educación", señaló la secretaria. "Hay motivos para la esperanza para hombres y mujeres de Haití", constató y "no escatimaremos en esfuerzos ni trabajo".