Actualizado 05/11/2009 06:05

Haití.- Parlamentarios prevén una rápida ratificación de Bellerive como primer ministro de Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Destacados parlamentarios pronosticaron este miércoles un proceso fácil para el economista Jean Max Bellerive en su camino para ser ratificado como primer ministro de Haití, un cargo para el que fue nombrado la semana pasada.

El senador Joseph Lambert, líder del partido del presidente Rene Preval, indicó que Bellerive "es el hombre más indicado para lidiar con la situación actual", ya que tiene la experiencia, la capacidad y el liderazgo necesario para hacerlo". Precisamente Lambert fue uno de los más firmes detractores de la ex primera ministra Michelle Pierre Louis, quien fue expulsada del cargo por el Senado el pasado 30 de octubre, como castigo por la mala gestión del empobrecido país caribeño.

Como paso previo a su confirmación, Bellerive debe contar con el beneplácito del Senado y la Cámara de Diputados. Aparentemente, cuenta con una escasa oposición y los simpatizantes de Pierre Louis carecen de fuerza suficiente para frenar el nombramiento.

Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados Luca Sainvil señaló que Bellerive será un primer ministro "eficaz" y dijo confiar en que forme un nuevo gobierno en cuestión de días.

"Espero tener una oportunidad para seguir contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para Haití", afirmó este miércoles el propio candidato en declaraciones a Reuters tras visitar el Parlamento. En su currículum, cuenta con una amplia experiencia política.