Actualizado 13/05/2008 06:28

Haití.- El Parlamento de Haití rechaza a Ericq Pierre como candidato a primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE, 13 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Haití rechazó hoy al candidato a primer ministro Ericq Pierre, que fue presentado por el presidente del país, Rene Preval, movimiento que ha socavado sus esfuerzos por establecer una democracia de carácter sólida, semanas después de que comenzaran las violentas protestas por el aumento del precio de los alimentos, lo que conllevó la expulsión del anterior gabinete del Ejecutivo.

La votación sobre la nominación de Pierre se saldó con 51 votos en contra y 35 a favor, y la abstención de 9 miembros. A pesar de que el pasado 8 de mayo el Senado de Haití designó a Pierre como primer ministro del país, su investidura dependía de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara Baja del Parlamento haitiano.

El candidato obtuvo una aplastante victoria en la votación que se llevó a cabo en el Senado ya que 17 personas votaron a favor de su nombramiento, sin ningún voto en contra y con dos abstenciones. Así pues se esperaba que Pierre sustituyera a Jacques Edouard Alexis, que fue destituido por el Senado el pasado 12 de abril después de una semana de protestas debido al aumento del precio de los alimentos y en donde murieron, al menos, seis personas.

Los senadores afirmaron que Alexis no hizo lo suficiente para incrementar la producción de alimentos y conseguir disminuir los costes en uno de los países más pobres de Iberoamérica. El rechazo en la votación de Pierre como futuro primer ministro del país, obligará a Preval a presentar otro candidato, un proceso que puede llevar días e incluso semanas.

Se especula que Pierre no ha conseguido los suficientes votos debido a la influencia de los seguidores de Alexis, quienes buscan la revancha tras su dimisión. También el propio Alexis puede haber influido en el rechazo del nombramiento de Pierre, cuando esta semana se cumplen dos años desde que llegara al poder. Durante todo este tiempo ha estado criticado por no avanzar en la gestión de las necesidades del país, cuya población sobrevive con menos de dos dólares al día (1,3 euros).

La coordinadora del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), Colette Lespinasse, afirmó que Alexis había sido una "decepción para muchas personas". "El Gobierno tenía la cabeza en las nubes mientras el país se iba hundiendo", añadió, asegurando que Preval, por su parte, ha hecho poco para luchar contra la pobreza y hacer un uso adecuado de la ayuda internacional.