Actualizado 18/01/2011 19:28

Haití.- La Policía haitiana se lleva escoltado a Duvalier del hotel en el que encontraba


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía haitiana se ha llevado escoltado al ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier del hotel de Puerto Príncipe en el que se encontraba alojado tras su regreso al país el pasado domingo, según ha informado el portal AlterPresse.

Duvalier, de 59 años, fue sacado por las fuerzas de seguridad de la habitación del hotel después de que un alto responsable gubernamental adelantase que las autoridades haitianas iban a interrogar al ex dictador para determinar si debe ser juzgado por robar de las arcas públicas mientras gobernó el país.

Los agentes han trasladado al ex dictador a las oficinas del Ministerio Público en Puerto Príncipe por orden del fiscal Aristidas Auguste, una de las autoridades que acudió al hotel.

Duvalier regresó por sorpresa a Haití el pasado domingo, sin que por el momento estén claros los motivos que le han llevado a viajar en estos momentos al país, que atraviesa un momento complicado a nivel político tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, cuyos resultados definitivos siguen sin conocerse.

Accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier --conocido como 'Papá Doc'-- y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.

Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'Los Leopardos', un cuerpo militar de elite que sucedió a los 'Tonton Macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.

En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.

Desde su reciente regreso, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían reclamado al Gobierno de René Préval la detención de Duvalier.