Actualizado 08/02/2006 03:57

Haití.- El portavoz de la comisión electoral anuncia el cierre de las urnas tras más de 13 horas de votación


PUERTO PRINCIPE, 8 Feb. (EP/AP) -

El portavoz de la comisión electoral, Stephane Lacroix, ha confirmado la noche del martes que los colegios electorales en el país habían cerrado, más de 13 horas después del comienzo de las elecciones.

Los haitianos acudieron a votar el martes en un número tal que abrumaron a los funcionarios electorales, quienes trabajaron a marchas forzadas para atender la afluencia inesperada de sufragantes, en unos comicios que buscan retornar al país a la senda de la democracia.

"El pueblo ha votado en masa", dijo Juan Gabriel Valdés, enviado especial de la ONU, después de que los funcionarios electorales extendieron por varias horas el periodo de votación.

Al amanecer, cuando se suponía que serían abiertos los 800 puestos de votación, quedó claro que el proceso electoral no transcurriría sin problemas.

En el suburbio adinerado de Petionville, cerca de la capital, un grupo de personas entre una multitud de miles de votantes irrumpió en una casilla electoral. Varias mujeres se desvanecieron durante el tumulto.

Al otro lado de Puerto Príncipe, cerca del barrio de Cite Soleil, controlado por las pandillas armadas, varios votantes frustrados dieron golpes sobre las urnas vacías y corearon: "Es tiempo de votar". Los puestos de votación en el lugar abrieron unas horas después.

Las autoridades buscaron mantener la calma y aseguraron a los haitianos que todos tendrían la oportunidad de votar. Para la media tarde, el proceso pareció más ordenado. Las fuerzas de la ONU se movilizaron para apaciguar a las multitudes.

Los funcionarios electorales dijeron que los problemas se limitaron en buena medida a Puerto Príncipe. En la tarde, todas las casillas en este país de 8,3 millones de habitantes estaban abiertas, dijo el portavoz de la ONU, David Wimhurst.