Actualizado 09/01/2007 05:05

Haití.- El presidente de Haití acusa a EEUU de no colaborar con el país en la lucha contra el narcotráfico


PUERTO PRÍNCIPE, 9 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Haití, René Preval, afirmó este lunes que Haití continúa siendo "una víctima de los países consumidores de drogas" y acusó a Estados Unidos en particular de no hacer lo suficiente por ayudar a la empobrecida nación contra el narcotráfico.

En su discurso anual ante el Parlamento, Preval calificó al narcotráfico y a la corrupción que alimenta como las principales amenazas que enfrenta Haití al tratar de recuperar su estabilidad después de una caótica revuelta popular que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Al repetir las críticas que hizo en su primer mandato presidencial, Preval acusó a los países ricos consumidores de drogas de culpar a Haití por el fracaso en el control de las mismas y de no hacer nada por fortalecer las débiles defensas del país caribeño.

"Muchos crímenes que ocurren en el país están relacionados con las drogas. Pero todo mundo sabe que Haití no las produce. Haití no es un gran consumidor de drogas, sino la víctima de las naciones consumidoras de drogas, principalmente de Estados Unidos", aseguró Preval.

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se negó a hacer comentarios al respecto la noche del lunes.

Con sus defensas deficientes y una costa difícil de proteger, Haití ha sido una importante escala para el tráfico de cocaína sudamericana a Estados Unidos y Europa.