Actualizado 02/10/2007 04:12

Haití.- El presidente de Haití pide que el ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier sea juzgado en su país

PUERTO PRÍNCIPE, 2 Oct. (EP/AP) -

El presidente haitiano, Rene Preval, anunció hoy que quiere que el ex dictador exiliado Jean Claude "Baby Doc" Duvalier sea llevado ante un Tribunal en Haití, en lugar de a uno fuera del país, por una fortuna presuntamente sacada de las arcas estatales.

Preval declaró que su Gobierno está preparando el caso para que un tribunal haitiano decida si Duvalier debe entregar varios millones de dólares congelados que posee en varias cuentas de Suiza. "El juicio debería realizarse en Haití", comentó el presidente tras regresar de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York. "Uno de los problemas de estos casos es que siempre miramos hacia fuera. Estos casos deberían tratarse primero en casa", añadió.

Preval, un ex activista en contra de Duvalier, dijo que el ex dictador estaba obligado a pagar "compensaciones" y que su Gobierno se "aseguraría de que se hace justicia". Tras una petición del Gobierno de Preval, las autoridades suizas congelaron las cuentas que estaban relacionadas con Duvalier, que superaban los 6.3 millones de dólares (unos 4.4 millones de euros), y que muchos haitianos creen que fueron robados de los fondos públicos.

Duvalier fue nombrado presidente de por vida a los 19 años, tras la muerte de su padre Francois "Papa Doc" Duvalier. Alrededor de 60.000 personas murieron durante los 29 años que estuvieron gobernando y varios miles fueron exiliados.