Actualizado 24/06/2008 09:34

Haití.- El presidente de Haití propone a un nuevo candidato para primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, Rene Preval, propuso ayer a Michele Pierre-Louis, como nueva candidata a primera ministra, según informó el lunes el líder del Senado, después de que el Parlamento rechazó sus dos opciones anteriores para reemplazar a los dos destituidos tras violentas protestas por el precio de los alimentos.

"Pienso que este país necesita de manera urgente un nuevo primer ministro, un nuevo Gobierno. Vamos a trabajar en el Parlamento para estudiar rápidamente sus documentos y determinar si reúne los requisitos", dijo el líder del Senado, Kelly Bastien a Reuters. "Veremos que es lo que decide la asamblea", agregó.

Pierre-Louis ha sido directora de FOKAL, una fundación que equipa bibliotecas y brinda programas de educación juvenil y redes femeninas en Haití. Si es confirmada en el cargo, sería la segunda mujer en ocupar este cargo de Haití.

Los legisladores de la empobrecida nación caribeña rechazaron los dos candidatos anteriores que presentó Preval, asestando un duro golpe a sus intentos por afianzar una democracia estable en un país donde las crisis políticas han sido periódicas desde la revuelta de esclavos que culminó con el gobierno francés hace más de 200 años.

El primer primer ministro de Preval, Edouard Alexis, fue destituido por el Senado en abril tras violentas protestas contra los precios de los alimentos y el encarecimiento del costo de vida en la nación más pobre de América.

Preval ha enfrentado crecientes críticas desde las protestas y su primer candidato para suceder a Alexis, el funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, Ericq Pierre, fue rechazado por el Parlamento el mes pasado. Su nombramiento no fue aprobado por los legisladores, que argumentaron que no brindaba pruebas suficientes de ser descendiente de haitianos nativos.

El siguiente nominado de Preval, su viejo amigo y asesor Robert Manuel, fue rechazado este mes por no cumplir con los requisitos constitucionales de vivir en el país durante cinco años consecutivos antes de asumir el cargo, por lo que fue obligado a abandonar Haití en 1999 por razones políticas y sólo regresó al país en 2005.