Actualizado 07/07/2011 10:14

El presidente de Haití se reúne este jueves con Zapatero en una visita de marcado carácter económico

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Haití, Michel Martelly, durante la visita de marcado carácter económico en busca de inversiones que éste realiza a nuestro país.

Aunque inicialmente la visita se enmarcaba en una gira de diez días por varios países europeos --entre ellos Francia y Bélgica--, finalmente este miércoles desde la Presidencia haitiana se ha informado de que Martelly acortará su periplo y sólo viajará a España, tras lo cual regresará a Haití, donde se le espera de regreso el domingo.

Según informan los medios locales, el consejero del presidente, Daniel Supplice, ha anunciado la decisión del mandatario, que desea regresar cuanto antes para respaldar a su candidato a primer ministro, después de que el Parlamento rechazara su primera propuesta hace unos días.

Durante su estancia en Madrid, además de su encuentro de este jueves con Zapatero, el presidente haitiano, elegido el pasado 20 de marzo y que asumió el cargo el 14 de mayo, será recibido por el Rey Juan Carlos el viernes en La Zarzuela.

Desde la Presidencia haitiana se había explicado que el objetivo de la gira, incluida la parada en España, es "motivar a los inversores interesados, tranquilizar a los donantes tradicionales e incitar a los turistas y potenciales consumidores a tener confianza" en el país caribeño, el más pobre del continente y uno de los más pobres del mundo.

Martelly desea que su viaje sirva para "encontrar salidas económicas y financieras para relanzar la economía nacional", seriamente afectada por la devastación provocada por el terremoto, en el que murieron más de 200.000 personas y que prácticamente arrasó la capital, Puerto Príncipe.

Asimismo, la Presidencia haitiana confiaba en que la gira europea sería "la ocasión, no solo para que el presidente repare la imagen del país en el exterior, empañada durante demasiado tiempo, sino también para reforzar las relaciones bilaterales con la mayoría de los países de Europa con vistas a aprovecharlas al máximo", algo que no será posible ya en el caso de los otros países que se disponía a visitar.

AYUDA DE ESPAÑA

España es uno de los países que más ha contribuido a la reconstrucción de Haití. Desde que se produjo el terremoto de 7 grados en la escala Richter el 12 de enero de 2010 y hasta el pasado mes de mayo, el Gobierno español había contribuido con 196 millones de euros.

Asimismo, la cooperación española va a llevar a cabo un plan para el suministro y abastecimiento de agua de 106 millones de euros, una vez concluya la retirada de escombros de Puerto Príncipe, que beneficiará a un tercio de la población, según explicó hace unos meses la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Las obras las supervisará la cooperación española, pero se ejecutarán en colaboración con la agencia del Gobierno haitiano para el agua y el saneamiento, cuyos técnicos España quiere contribuir a formar. Asimismo, la cooperación española también está financiando la construcción de la primera planta de depuración de residuos sólidos de la capital.

NUEVO PRIMER MINISTRO

Según informan los medios haitianos, Martelly habría elegido ya al nuevo primer ministro, después de que el Parlamento haitiano rechazara el pasado 21 de junio a su candidato para el puesto, el empresario Daniel Rouzier. El elegido sería Bernard Gousse.

La prensa haitiana había especulado con que el presidente, un conocido cantante en su país, dudaba entre tres posibles candidatos: el jurista Bernard Gousse --que finalmente sería el elegido--, el notario Jean Henry Céant y el actual primer ministro en funciones Jean Max Bellerive.

Según Signal FM, Martelly habría comunicado en un encuentro mantenido anoche con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento que su elegido es Gousse, ministro de Justicia bajo el Gobierno de transición de 2004-2006 tras la caída de Jean-Bertrand Aristide.