Actualizado 06/09/2011 23:37

Haití.- El presidente haitiano presenta a un experto de la ONU como su tercer candidato a primer ministro


PUERTO PRÍNCIPE, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha propuesto a un experto en materia de desarrollo de la ONU como su tercer candidato a primer ministro, después de que los anteriores nominados, presentados en junio y agosto, fracasasen por la falta de acuerdo en el Parlamento.

Martelly ha presentado en esta ocasión al médico Garry Conille, de 45 años y que cuenta, entre otros avales, con su trabajo en la ONU al lado del enviado especial de la organización internacional para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton. El secretario general de la Presidencia haitiana, Jean Renel Sanon, ha confirmado a Reuters que la candidatura de Conille "es oficial" y su nominación ya ha sido remitida al Parlamento a través de una carta.

La nominación debe ser aprobada por las dos cámaras del Parlamento, dominadas por senadores y diputados cuyos partidos respaldaron a rivales a Martelly en las últimas elecciones. Los rechazos a los anteriores candidatos, el economista y empresario Daniel Rouzier y el antiguo ministro de Justicia Bernard Gousse, han alimentado el temor entre los países donantes que piden a Haití un gobierno estable que gestione la reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010.

Martelly ya ha mantenido contactos preliminares con legisladores para sondear el respaldo del que podría gozar Conille de cara a futuras votaciones. Los parlamentarios han trasladado al presidente como principales críticas a su tercer candidato que éste ha pasado en los últimos años demasiado tiempo fuera de Haití.

La Constitución haitiana requiere que un candidato a primer ministro haya pasado cinco años consecutivos en el país caribeño. El diputado Tholbert Alexis, jefe de la mayoría en la Cámara Baja, ha admitido que algunos tratados internacionales firmados por Puerto Príncipe permiten a los funcionarios que trabajan para la ONU mantener la residencia en su país de origen y, por tanto, Conille podría salvar este requisito.