Actualizado 10/03/2007 03:39

Haití.- El presidente Hugo Chávez visitará la próxima semana Haití donde será recibido por su homólogo René Preval


PUERTO PRÍNCIPE, 10 Mar. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará Haití la próxima semana para reunirse con su homólogo haitiano, René Preval, y tratar las ayudas de Venezuela al empobrecido país, informó ayer la oficina del Palacio Nacional de Haití. La vista se producirá el lunes y se extenderá un sólo día.

El Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), empresa propiedad del Gobierno venezolano, anunció esta semana que creará un fondo de 20 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a Haití y desarrollar proyectos de cooperación conjunta. El dinero se dedicará a atención médica, educación, vivienda y otras necesidades básicas de las que se carece de manera extrema en la nación caribeña de ocho millones de habitantes.

Haití también se beneficia de la iniciativa Petrocaribe de Chávez, la cual proporciona productos del petróleo y otro tipo de ayuda a países caribeños necesitados para ayudarlos a contrarrestar los crecientes precios energéticos. A los depositarios se les ofrece la opción de pagos diferidos y de financiación a largo plazo para envíos de combustible.

Petrocaribe es visto de manera generalizada como un esfuerzo de Chávez --desde hace tiempo en desacuerdo con Washington-- para realizar incursiones en una región donde Estados Unidos es un importante socio comercial.

Por su parte, Chávez, quien mantiene relaciones amistosas con Preval, ha dicho que Venezuela ayudará a sus vecinos caribeños a combatir la pobreza generalizada y otros problemas sociales.

El mes pasado el presidente venezolano también visitó las pequeñas naciones caribeñas de República Dominica y San Vicente, donde recorrió las instalaciones petroleras y los proyectos de obras públicas que su Gobierno mandó construir.