Actualizado 17/01/2010 21:29

Haití.- El presidente de Nicaragua critica a EEUU por aprovechar el "drama" de Haití para "ocupar" el país caribeño


MANAGUA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció este sábado a Estados Unidos por aprovechar el "drama" del terremoto que ha vivido Haití para "instalar" allí tropas estadounidenses y "ocupar" así el país caribeño e instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a dar marcha atrás al despliegue de tropas estadounidenses en Haití y a destinar el dinero para financiar las tropas allí desplegadas para ayuda humanitaria para Haití.

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante', advirtió el mandatario nicaragüense en el portal de Internet El 19.

Ortega criticaba así la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar hasta 10.000 militares para contribuir a labores de rescate y desescombros en Haití. "Espero que retire las tropas porque al ocupar Haití está ocupando EEUU un territorio latinoamericano y caribeño", subrayó.

A su juicio, "no tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití". "Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas... sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", aseguró Ortega. "Me preocupa que EEUU está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un Ejército", insistió.

Ello podría responder al hecho de que las bases militares de Estados Unidos en la región "no son suficientes". "Quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto", zanjó.

"Quiero pensar que al presidente Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo", explicó.

Nicaragua ha enviado una brigada militar de 31 efectivos, sobre el terreno desde el jueves pasado, para apoyar las tareas de rescate, atención médica y evaluación de los daños necesaria.