Actualizado 19/02/2006 00:55

Haití.- Preval se reúne con sus rivales en los comicios en búsqueda de una coalición parlamentaria


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente recientemente elegido presidente de Haití, René Preval, se reunió hoy con rivales en las elecciones del 7 de febrero pasado para formar una coalición parlamentaria y limar las asperezas existentes, informó Prensa Latina.

Preval, que asumirá el poder el próximo 29 de marzo, conversó con el aspirante presidencial Chavannes Jeune (cuarto lugar) y varios representantes del Partido Fusión, que permanecieron opuestos a la ex administración de Jean Bertrand Aristide, destituido en 2004 por un golpe de Estado.

La asociación del favorito del pueblo presentó a 19 postulantes para ocupar el Senado de 30 escaños y 58 pretendientes para la Cámara baja de 99 puestos.

Entidades no gubernamentales y analistas internacionales coincidieron en que diversos grupos políticos podrían dominar el Parlamento y elegir al primer ministro que, según la constitución de Haití, posee amplios poderes frente al Presidente.

Preval tendrá que lidiar además con las expectativas de sus partidarios en barrios pobres, cuya brecha se torna inalcanzable respecto a los de clase rica.

La nación francófona vive sumergida en una crisis económica social perenne, sustentada por una tasa de desempleo del 80 por ciento e ingresos promedios de apenas 400 dólares al año.

Al ser proclamado presidente de la República, el candidato por el Movimiento La Esperanza, recibió amplias muestras de satisfacción por parte de la comunidad internacional.