Actualizado 25/01/2010 19:40

Haití.- El primer ministro de Haití pide a la comunidad internacional que esté con su país durante los 10 próximos años


MONTREAL, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Haití necesita que el mundo permanezca con este país durante un período de entre cinco y diez años, según afirmó este lunes el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, durante la conferencia de donantes para el país caribeño que se celebró este lunes en Montreal (Canadá).

"La gente de Haití necesitará más, y más, y más para completar la reconstrucción", afirmó Bellerive durante esta conferencia que pretende evaluar las necesidades inmediatas y después comenzar a planear la recuperación a largo plazo del país.

Esta reunión, de un día, ha juntado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al primer ministro canadiense, Stephen Harper, al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a otras personalidades, para comenzar una estrategia con el objetivo de reconstruir esta nación que sufrió el pasado 12 de enero un devastador terremoto.

"Incluso en medio de la devastación inconcebible, debemos comenzar a planear, a dar esperanza donde hay desesperación", aseguró el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, durante la sesión de apertura. "Estamos preparados para ayudar", añadió.

Según los responsables, es demasiado pronto para convertir esta reunión en una conferencia de donantes, ya que en primer lugar hay que responder a las cuestiones más básicas. "Está la cuestión, por ejemplo, de si reconstruiremos en el lugar actual de Puerto Príncipe", afirmó Cannon a la televisión CBC, a la que añadió que se tienen que considerar las fallas que atraviesan la zona.

La organización humanitaria Oxfam Internacional pidió a la reunión que cancele la deuda externa de Haití --que asciende a 890 millones de dólares--, pero Bellerive afirmó que no es la principal preocupación del país aunque sí contribuiría a tener disponibles más recursos. "De cara a las demandas reales que tenemos, nuestra deuda es mínima", aseguró Bellerive a una televisión antes de que comenzara la reunión. "Lo que estamos buscando es un compromiso de desarrollo a largo plazo (...) de al menos entre cinco y diez años", prosiguió.

Clinton, en declaraciones a los periodistas antes de que su avión despegara, indicó que espera que se celebre una conferencia de donantes en un plazo de entre 30 y 60 días. "Hay un deseo gigante de ayudar, pero tenemos que crear el mecanismo para que se pueda hacer de forma efectiva", aseguró.

Al ser preguntada sobre las quejas de que el Ejército estadounidense haya dominado los esfuerzos de ayuda, Clinton explicó que una ayuda efectiva no habría tenido lugar sin los efectivos adicionales del Ejército.

"Es más fácil que Estados Unidos llegue primero porque Haití es un país vecino. Apreciamos el apoyo que hemos escuchado sobre nuestros esfuerzos (...) durante los últimos diez días", afirmó la secretaria de Estado.

Aunque Clinton contestó a una pregunta que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aceptar un mayor flujo migratorio de Haití como una de las numerosas opciones, Bellerive aseguró en Montreal que Haití debe ser capaz de asentar a su propio pueblo. "No queremos crear un éxodo", indicó Bellerive.

El primer ministro haitiano subrayó también el hecho de que, antes del terremoto, Haití ya había propuesto un plan de desarrollo y que se pretendía relanzar el país en ese camino. "No es una cuestión de regresar al status quo", explicó.

El país vecino de Haití, República Dominicana, propuso el lunes pasado a los donantes internacionales la creación de un programa de asistencia de cinco años de duración con un presupuesto de 10.000 millones de dólares.