Actualizado 06/01/2006 05:22

Haití.- El primer ministro haitiano asegura que renunciará como estaba previsto


PUERTO PRINCIPE, 6 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, ha asegurado que renunciará al cargo el próximo mes tal como tenía previsto, aunque las reiteradas demoras en la realización de las elecciones nacionales hacen improbable que el nuevo líder del país asuma el cargo antes de su partida.

Latortue, que fue nombrado primer ministro interino en 2004 después del derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, declaró a Associated Press que siempre había planeado dejar el cargo el 7 de febrero, la fecha en que Aristide debía concluir su mandato.

"Mi decisión es terminante. Renunciaré el 7 de febrero al margen de todo", aseguró Latortue en una entrevista telefónica. Sin embargo, su portavoz, Jean Junior Joseph, aseguró que el primer ministro cumpliría con los asuntos diarios de Haití hasta que el nuevo Gobierno asuma el poder.

"El y su Gobierno sólo se encargarán de los asuntos más apremiantes después de este punto", precisó Joseph en una entrevista telefónica.

Las elecciones fueron programadas para el 8 de enero pero las autoridades no pudieron distribuir las tarjetas de inscripción a tiempo, por lo cual postergó los comicios. Todavía no se ha fijado una nueva fecha.