4 de febrero de 2014

UE ofrece apoyo a Haití y República Dominicana en migración y gestión fronteriza

Pide a República Dominicana medidas rápidas para garantizar DDHH en su política migratoria

UE ofrece apoyo a Haití y República Dominicana en migración y gestión fronteriza
REUTERS/AMR DALSH

   BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado la disposición de la Unión Europea de apoyar el proceso de diálogo binacional entre Haití y República Dominicana y ofrecerle su experiencia en áreas como la facilitación comercial y cuestiones aduaneras, en materia de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la gestión fronteriza e inmigración o la protección medioambiental.

   "La Unión Europea saluda la iniciativa de República Dominicana y Haití de celebrar un diálogo regular en cuestiones binacionales, a las que la UE, así como Naciones Unidas, CARICOM y Venezuela han sido invitados como observadores", ha explicado Ashton a través de un comunicado de su portavoz.

   "La Unión Europea está lista para apoyar este proceso de diálogo compartiendo su experiencia en cuestiones que incluyen la facilitación comercial y aduanas, la seguridad, la lucha contra el tráfico de drogas, la gestión fronteriza, políticas migratorias y la protección medioambiental", ha precisado en la nota.

   Un diálogo "abierto y constructivo" entre ambas partes es "la mejor manera de reforzar las relaciones bilaterales y promover la estabilidad política y la prosperidad económica en ambos país" a juicio de la Unión.

   De manera especial, la Unión Europea celebra además "el compromiso asumido por República Dominicana en el primer Diálogo Binacional de Alto Nivel a fin de adoptar medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de las personas de descendencia haitiana".

   Aunque la UE reconoce "el derecho soberano de República Dominicana de determinar sus políticas sobre nacionalidad e inmigración" sí le ha animado a aplicar "rápidamente las medidas necesarias en línea con los estándares universales de Derechos Humanos".

   Representantes de ambos países mantuvieron la primera reunión de la Comisión Gubernamental para el Diálogo Binacional en Haití el pasado 7 de enero, creado como foro para discutir cuestiones migratorias, de comercio, seguridad fronteriza y la regular el mercado binacional y en la que discutieron fundamentalmente la política migratoria en República Dominicana.