Actualizado 10/02/2006 04:45

Haití.- René Preval continua en cabeza de las elecciones con el 61% de los votos escrutados

PUERTO PRINCIPE (AP)

René Preval encabezaba el jueves la contienda presidencial haitiana con 61,5 por ciento de los 282.327 votos escrutados hasta el momento, indicó el jueves el consejo electoral al anunciar los primeros resultados parciales.

Leslie Manigat llevaba 13,4 por ciento y Charles Henri Baker el 6,1 por ciento, señaló el consejo. Dicho organismo no quiso decir qué porcentaje del total de votos emitidos representan estas cifras. Según las Naciones Unidas, sufragó la mayoría de los 3,5 millones de personas en edad de votar.

El anuncio respaldó los comentarios anteriores antes de la difusión de los primeros resultados de los comicios, cuando un funcionario de campaña dijo que Preval, de 63 años, había ganado casi el 68 por ciento de los votos contados hasta ahora.

El ex presidente Preval, antiguo protegido y aliado del derrocado mandatario Jean-Bertrand Aristide, se mostró poco expresivo a medida que llegaban los reportes de los resultados electorales a la sede de su partido en Puerto Príncipe.

Durante la mañana, Manigat dijo que los resultados preliminares recabados por miembros de su partido mostraban que Preval tenía ventaja. "Existe una pequeña posibilidad de que tengamos una segunda ronda, pero temo que Preval arrasó con los votos", declaró Manigat.

De pie en la terraza del hogar de su familia en Marmelade, un pueblo rural del norte del país, dijo que se mantenía a la espera y recuperaba el sueño hasta que se dieran a conocer los resultados oficiales. Las autoridades electorales dijeron que eso podría no ocurrir sino hasta el viernes por la noche o el sábado.