Actualizado 28/07/2009 04:30

Haití y Rep Dominicana aumentan tropas en frontera tras protesta

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters/EP) - Haití y República Dominicana reforzaron sus fuerzas en la frontera compartida, tras una protesta en territorio dominicano demandando la extradición de un haitiano acusado de asesinato en ambos países, dijo el lunes el Gobierno de Puerto Príncipe.

El ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Alrich Nicolas, sostuvo que los dos gobiernos se reunieron el sábado para intentar resolver el problema, un día después de actos de violencia registrados en la ciudad fronteriza de Dajabon.

"Hemos enviado más tropas a la frontera y el Gobierno dominicano ha hecho lo mismo", afirmó Nicolas a Reuters.

El cónsul haitiano en la provincia dominicana de Dajabon, Jean-Baptiste Bien-Aime, afirmó que Wilson Destine mató a una joven en Haití y luego huyó a República Dominicana.

Destine, quien fue calificado por el diplomático como un delincuente peligroso, mató a tiros después a un hombre dominicano y regresó a través de la frontera a Haití, sostuvo Bien-Aime

"El delincuente haitiano le disparó (al dominicano) en el cuello, se llevó su motocicleta y luego cruzó la frontera hasta la ciudad haitiana de Ouanaminthe", relató Bien-Aime.

Destine se encuentra ahora en una prisión de Haití, indicó la policía.

Incidentes de violencia emergieron el viernes en un mercado de Dajabon, donde vendedores de ambas naciones ofrecen sus productos. Manifestantes dominicanos demandaron la inmediata extradición de Destine y usaron machetes, bastones y piedras para perseguir a vendedores haitianos, obligándolos a abandonar sus mercancías, aseveró Bien-Aime.

Las autoridades dominicanas usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y más tarde impidieron a los vendedores haitianos que ingresaran al país.

Haití y República Dominicana comparten la caribeña isla de La Española. La frontera estaba en calma el lunes pero había temores de que la violencia surja nuevamente.

El jefe de la policía en Ouanaminthe, Jean-Claude Jean, dijo que Destine se encontraba en las cárceles de Fort-Liberte, pero que la fuerza no contaba con la autoridad para extraditar a nadie y que el tema debe ser negociado entre las altas esferas de ambos gobiernos.

"Habíamos estado buscando a Wilson Destine por un tiempo porque estuvo involucrado en otras actividades criminales aquí en Ouanaminthe", dijo Jean.

"Entiendo que él cometió un crimen allá, pero también cometió crímenes aquí. De modo que tenemos que quedarnos con él y entregarlo a las autoridades judiciales haitianas para que sea procesado", explicó.