Actualizado 08/04/2006 21:51

Haití.- Un responsable de la MINUSTAH denuncia que unas 4.000 personas están detenidas ilegalmente desde hace dos años


ROMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 4.000 personas permanecen detenidas ilegalmente desde hace dos años en las cárceles haitianas, sin que se hayan pronunciado cargos contra ellos o en espera de un juicio, aseguró el responsable de la sección de Derechos Humanos de la misión de la ONU en Haití (la MINUSTAH), Thierry Fagart, quien acusó a las autoridades de "abuso de poder".

Según aseguró Fagart, en declaraciones recogidas por la agencia misionera MISNA, "los procedimientos legales han sido ampliamente violados ya que la mayoría de los prisioneros ha pasado más tiempo que el previsto por la detención preventiva, en espera de juicios que no han tenido nunca lugar".

El responsable de la MINUSTAH recordó el principio de "presunción de inocencia", y lanzó un llamamiento al Gobierno del nuevo presidente del país, René Préval, para que decida liberar a los detenidos que todavía no han sido incriminados.

Además, el hecho de que las prisiones estén atestadas de presos, según Fagart, pone en peligro que las comisarías se transformen en penitenciarías. "Observamos un fenómeno preocupante en las comisarías de Puerto Príncipe, donde las personas en arresto han sido transferidas por falta de sitio en las prisiones", relató.

Entre los detenidos se encuentran personalidades políticas de la administración del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, entre ellos el antiguo primer ministro, Yvon Neptune, y el ex ministro de Interior, Jocelerme Privert, acusados de participación en los actos violentos que precedieron y siguieron al derrocamiento de Aristide en febrero de 2004.