Actualizado 25/01/2011 03:52

Los resultados definitivos de la primera vuelta electoral se conocerán el 2 de febrero


PUERTO PRÍNCIPE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, celebrada el pasado 28 de noviembre, se conocerán el próximo 2 de febrero. Así lo anunció el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en el país caribeño, Edmond Mulet, según informa Radio Kiskeya.

Desde que se divulgaran los resultados provisionales de estas votaciones el país está sumergido en una crisis política debido a las masivas denuncias de fraude que apuntan a que el presidente, René Préval, amañó el recuento de votos con la anuencia del Consejo Electoral Provisional (CEP) para garantizar la victoria de su candidato, Jude Celestin, ya que él no puede optar a la reelección.

Estas acusaciones se han visto reforzadas por el informe de verificación de los resultados --elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM)-- que recomienda la sustitución de Celestin por el músico Michel Martelly, quien realmente habría sido el segundo más votado y, por tanto, debería enfrentarse a la ex primera dama Mirlande Manigat en la segunda vuelta.