Actualizado 28/11/2010 01:57

Los resultados de las elecciones se darán a conocer el 20 de diciembre


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), Gaillot Dorsinvil, ha indicado que los resultados de las elecciones se darán a conocer de manera provisional el próximo 8 de diciembre, y que posteriormente se publicarán de manera oficial el 20 del mismo mes por Internet, momento en que se sabrá si es necesaria o no una segunda vuelta electoral.

Dorsinvil ha explicado que el retardo en la publicación de los resultados de las elecciones, que tendrán lugar este domingo, se debe a que el recuento de los votos se efectúa de manera manual. "Después de terminar con todos los votos, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) va a recorrer todas las zonas para recoger los papeles de votación. Aquí en Puerto Príncipe, eso podría durar mínimo tres días. Después de retirar todas las papeletas, van a la tabulación y tratamiento de los votos", ha agregado, en declaraciones a TeleSur.

Dorsinvil ha sostenido que los resultados serán cargados en Internet "para que todo el mundo lo vea". Tras la publicación del resultado preliminar, los candidatos podrán discutir sobre ellos, tal y como indica la legislación haitiana. Sobre la labor de la MINUSTAH en estas elecciones, el presidente del Consejo Electoral Provisional ha afirmado que "las elecciones son un asunto del Gobierno haitiano". "La CEP es una institución del Estado y tenemos responsabilidad de organizar las elecciones. Tenemos amigos, ayuda, como por ejemplo la comunidad internacional, y la MINUSTAH está a cargo de la logística y la seguridad", ha remachado.

En este sentido, ha afirmado que se cuentan "con todas las garantías para que se elija al nuevo mandatario" que tomará posesión el 9 de febrero.

En referencia al supuesto retraso en la entrega de material, Dorsinvil ha sostenido que "no hay retrasos, no hay un retraso completo". "Ya tenemos 1.500 centros de votación y 11.180 oficinas de votos, y estamos preparando la distribución de máquinas de votos en el oeste del país", ha añadido.

Por último, Dorsinvil ha rechazado la existencia de fraude en las elecciones, tal y como han denunciado el director del Registro Electoral (que también forma parte de la CEP) y una de las candidatas a la presidencia, que aseguró que había 5.000 papeletas marcadas. "En la CEP no queremos hacer rumor", ha valorado Dorsinvil, antes de agregar que "no se puede decir que el candidato que ha dicho eso tenga ni pueda aportar pruebas". Dorsinvil ha recalcado que todo el material sensible se encuentra bajo custodia de la MINUSTAH.