Actualizado 12/05/2011 17:25

Haití.- La secretaria de Estado de Cooperación representará a España en la toma de posesión de Martelly

Le pedirá acelerar las tareas de desescombro para que la cooperación española pueda iniciar las obras de una red de agua y saneamiento


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, parte este jueves hacia Haití para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente del país, Michel Martelly, prevista para este sábado.

Rodríguez tendrá mañana un primer encuentro formal con Martelly, en el que le pedirá que termine los trabajos de desescombro en Puerto Príncipe con el fin de que se puedan iniciar las obras para el suministro de agua y abastecimiento que financia la cooperación española con 106 millones de euros, ha anunciado en rueda de prensa en Madrid.

Este proyecto, "listo para ejecutarse", beneficiará "directamente a un tercio de la población" de la capital, y sólo está pendiente de que finalicen las labores de desescombro para que se inicie, ha destacado la secretaria de Estado.

Las obras las supervisará la cooperación española, pero se ejecutarán en colaboración con la agencia del Gobierno haitiano para el agua y el saneamiento, cuyos técnicos España quiere contribuir a formar.

Rodríguez también abordará con Martelly la necesidad de retomar los trabajos de construcción de la primera planta de depuración de residuos sólidos en Puerto Príncipe que financia también la cooperación española y que se encuentra paralizada "por distintos problemas".

El proyecto se ha ejecutado en un 80 por ciento y Rodríguez se ha mostrado convencida de que tras su entrevista con Martelly las obras se reanudarán y la planta podrá inaugurarse "en dos o tres meses".

CARTA DE ZAPATERO

Rodríguez, que lleva una carta del presidente del Gobierno español a Martelly, aprovechará para felicitarle personalmente por su victoria en unas elecciones "que nadie ha cuestionado".

La secretaria de Estado ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, y la actriz y embajadora de la organización, Ana Duato, para hacer balance del trabajo desarrollado por el Gobierno y Unicef en el país caribeño.

Rodríguez ha recordado que desde el terremoto del 12 de enero de 2010 España ha desembolsado 196 millones de euros para la reconstrucción y ha querido dejar claro que el compromiso español con Haití permanece "intacto" y no se ha visto afectado por los recortes del Gobierno a los presupuestos de cooperación para controlar el déficit público.

También ha confiado en que la llegada de la estabilidad política a Haití contribuya a que el segundo aniversario del terremoto el próximo enero traiga consigo "más imágenes para la esperanza que para la desesperanza".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)