Actualizado 12/02/2006 17:45

Haití.- El secretario general de la OEA aboga por la permanencia de los 'cascos azules' en Haití


SANTIAGO DE CHILE, 12 Feb. (EP/AP) -

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, abogó hoy por la permanencia de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), después que se instale el nuevo presidente del país.

Insulza, en declaraciones desde Washington al diario chileno 'El Mostrador', opinó que sería un error del próximo presidente pedir la salida de los 'cascos azules' de Naciones Unidas.

"No sólo la justifico (la permanencia de las tropas), la considero esencial si no se quiere que el Gobierno tenga pronto problemas de estabilidad y que se formen bandas armadas para defenderlo o atacarlo", dijo Insulza.

René Preval parece encaminado a convertirse en el próximo presidente haitiano, tras la primera vuelta electoral del 7 de febrero. Insulza dijo que si el próximo presidente lo aprueba, la misión de Naciones Unidas debe continuar en la isla "un tiempo razonable".

"No se trata de estar de por vida allá, pero tampoco se trata de salir corriendo al otro día que se instale el nuevo Gobierno", opinó, y consideró "irresponsable la retirada de tropas hoy".

Naciones Unidas mantiene una fuerza de paz de 9.000 hombres en Haití, en la que se incluyen militares de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Marruecos y España.