Actualizado 12/03/2006 03:29

Haití.- La segunda vuelta legislativa podría celebrarse definitivamente el 21 de abril

PUERTO PRINCIPE, 12 Mar. (EP/AP) -

El 21 de abril podría ser la fecha definitiva en la que se celebrase la segunda vuelta legislativa en Haití, necesaria para formar el nuevo gobierno, aunque la fecha no ha sido aprobada aún por los dirigentes interinos, según anunció el consejo electoral.

En esta segunda vuelta participarán decenas de candidatos a los 129 escaños legislativos en el que será el último paso para reemplazar al ex presidente Jean Bertrand Aristide, que se exilió tras la revuelta de febrero del 2004.

Los funcionarios electorales fijaron inicialmente esta segunda vuelta para el 19 de marzo, pero aplazaron la fecha debido a las manifestaciones callejeras a raíz de la victoria del ex presidente René Preval en las elecciones del 7 de febrero.

En caso de formalizarse la nueva fecha, los resultados de la segunda vuelta serían anunciados el 28 de abril, según dijo el consejo electoral en una declaración difundida por una radio local.

Preval, cuya ventaja de votos cuadriplicó a los obtenidos por su más cercano rival, fue declarado ganador días después de los retrasos en el conteo de votos, que provocaron la indignación de sus simpatizantes.

El retraso de la segunda vuelta obligó al aplazamiento de la toma de posesión de Preval, fijada para el 29 de marzo, en vista de que no puede juramentar sin que se haya instalado el Parlamento. Esa fecha sigue pendiente.