Actualizado 16/05/2007 09:34

Haití.- El Senado chileno aprueba prorrogar en un año la presencia de tropas militares chilenas en Haití


SANTIAGO, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Asuntos Exteriores y de Defensa del Senado de Chile aprobaron ayer prorrogar por un año más la permanencia de las tropas militares chilenas en Haití, en el marco del apoyo que este país sudamericano presta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los legisladores aprobaron la moción, originada por una petición de la presidenta Michelle Bachelet y de acuerdo a la política de Estado que definió el Senado en materia de misiones de paz.

Con ello, la propuesta de renovación de la permanencia chilena en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) será sometida al pronunciamiento de la sala hoy miércoles.

La semana pasada, el Senado aprobó el informe de la Comisión Especial sobre Misiones de Paz que contiene 17 recomendaciones para regular en el futuro el envío de tropas al exterior y que, entre otras materias, dispone la creación de una Comisión Permanente de Operaciones de Paz, que dará la asesoría técnica, política, jurídica y económica para evaluar la gestión de la presencia chilena.

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de las Comisiones Unidas afirmó que "esta prórroga se acordó con el compromiso de los ministros de Defensa, José Goñi, y del viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, de enviar, en junio próximo, un proyecto de Ley que instrumentalice una política de Estado sobre misiones de paz".

El parlamentario anticipó que tiene "la convicción de que la sala respaldará esta petición de prórroga de nuestra permanencia en Haití bajo la perspectiva de que no se extenderá más allá de cuatro años, porque en plazos superiores hay que realizar otros tipo de análisis".

En ese sentido destacó que "algunos senadores estiman que si no hay una consolidación institucional de los distintos organismos que establezcan una República democrática en Haití hay que comenzar a hacer diferentes tipos de análisis porque nadie está en la convicción de que estas fuerzas militares o civiles permanezcan eternamente en la isla".