Actualizado 15/08/2014 16:31

Las tropas de la MINUSTAH dispersan una protesta a favor de Aristide frente a su vivienda en Puerto Príncipe

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las tropas de pacificación de Naciones Unidas en Haití han protagonizado este jueves un enfrentamiento con manifestantes favorables al expresidente Jean-Bertrand Aristide en la capital del país, Puerto Príncipe.

   Los enfrentamientos se han desatado después de que decenas de seguidores de Aristide colocaran barricadas frente a su vivienda temiendo que pudiera ser arrestado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) han disparado bombas de humo contra los manifestantes después de que un vehículo en el que viajaba personal de la organización internacional fuera atacado.

   "Podemos confirmar que el equipo de seguridad de la ONU ha rescatado a dos miembros del personal (de la organización), y después las tropas de pacificación han dispersado a los manifestantes y las barricadas, recuperando el vehículo usando bombas de humo y vehículos blindados", han indicado fuentes de Naciones Unidas.

   Aristide hace frente a cargos de blanqueo de dinero, corrupción y tráfico de drogas, si bien sus seguidores aseguran que las acusaciones tienen motivaciones políticas. Un juez emitió el miércoles una orden de arresto contra el expresidente después de que no se presentara ante un tribunal para ser interrogado.

   El expresidente se convirtió en el primer presidente electo del país en sus 200 años de independencia, si bien abandonó el poder en 2004 en medio de un levantamiento popular en su contra. Tras siete años de exilio en Sudáfrica, regresó al país en 2011.