Publicado 25/02/2014 13:35

Haití.- UE pide a Martelly "un clima político estable" y anuncia ayuda de 5 millones para elecciones parlamentarias

Michel Martelly
REUTERS

El mandatario critica que Washington le incluya en la lista de países más inseguros cuando es el más seguro de todo el Caribe

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado al presidente haitinano, Michel Martelly, por los "avances" en el diálogo entre las distintas fuerzas políticas del país para la preparación de las elecciones parlamentarias de otoño aunque le ha reclamado "un clima político estable y constructivo para poner en marcha las reformas" en el país caribeño.

El presidente del Consejo Europeo ha anunciado al término de su encuentro con Martelly en Bruselas una ayuda de cinco millones de euros a través del Fondo Fiduciario de la ONU para costear las elecciones, al margen de otras medidas de apoyo "en consideración", y ha prometido que la UE es un socio "fiable y sólido" de Haití para apoyar "sus esfuerzos para garantizar un futuro mejor para el pueblo", al tiempo que ha anunciado que visitará el país en julio.

Van Rompuy ha recordado que ambas partes han reforzado las relaciones con el lanzamiento en diciembre de la iniciativa Diálogo Político Estructurado, que permitirá a la parte europea "acompañar a nivel político los esfuerzos para un desarrollo socioeconómico duradero", al tiempo que ha felicitado al mandatario por el hecho de que el país ha superado el terremoto devastador de 2010 gracias a la ayuda internacional.

El dirigente comunitario ha recordado, no obstante, que todavía quedan refugiados vulnerables que hay que "proteger" y que "gran parte de la población" se enfrenta al desafío que representa la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales. Además, ha valorado la "determinación" del Gobierno haitiano para trabajar en estos desafíos, algo que requiere "un esfuerzo a largo plazo" y "la voluntad firme" política. Van Rompuy ha destacado los avances macroeconómicos "impresionantes" en el país y ha animado a Haití a continuar sus esfuerzos para consolidar estructuras democráticas.

MARTELLY DEFIENDE LOS LOGROS DE SU GOBIERNO

Martelly ha agradecido la ayuda de los países de la UE tras el terremoto y ha puesto en valor los esfuerzos de su Gobierno para realojar a más de un millón de damnificados entonces y otros logros como la escolarización de 1,4 millones de niños y que la Policía Nacional logra mantener la seguridad en el país pese a sus escasos medios. Por ello, ha criticado que el Gobierno estadounidense haya incluido al país en la lista de más inseguros cuando "es de los más seguros del Caribe".

También ha subrayado la mejora económica durante su mandato con resultados como la reducción de la inflación del 6,5 por ciento en 2012 al 4,3 un año después y el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9 por ciento al 4,5 por ciento en el mismo periodo, cifras que demuestran que "el país proyecta la imagen de un país que se recupera, que se pone de pie".

Aunque ha admitido que las instituciones del país todavía son "débiles" ha defendido que "son más fuertes" que hace tres años y ha insistido en los esfuerzos de su Administración para combatir la corrupción y garantizar la gestión "sana y eficaz" de las cuentas públicas y la ayuda con proyectos como la Ley contra el blanqueo de capitales ya votado en el Parlamento y otro en ciernes contra la corrupción.

El mandatario haitiano también ha defendido que la Ley Electoral y la Ley de Partidos ya han sido publicadas y que el acuerdo sobre el diálogo entre todos los actores políticos en Haití iniciado en enero está a "un paso" de ser firmado.

Martelly ha agradecido que la UE "comprende en la justa medida" los esfuerzos que ha hecho el país y le ha agradecido en especial su "paquete de ayuda presupuestaria de 112 millones de euros", así como su apoyo en áreas clave para la reforma del Estado y de las finanzas públicas.