10 de diciembre de 2013

Haití.- Uruguay retirará un tercio de sus tropas de Haití en los próximos cuatro meses

Haití.- Uruguay retirará un tercio de sus tropas de Haití en los próximos cuatro meses
REUTERS

MONTEVIDEO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Homero Guerrero, ha anunciado este lunes que ya se ha enviado al Parlamento un proyecto de ley por el que se prorroga la misión de Uruguay en Haití, pero con una "reducción importante del contingente", que llevará a la retirada de un tercio de los Cascos Azules hasta abril de 2014.

Tras el Consejo de Ministros, Guerrero, ha concretado que la prorroga será hasta 2014 y que está condicionada "se den las condiciones necesarias de democracia en Haití". De lo contrario, se retirarán las tropas, tal y como advirtió al Gobierno haitiano durante su visita al país.

En este sentido, el proyecto incluye un artículo que "habilita al Poder Ejecutivo a que en cualquier momento retire las tropas de Haití", ya sea parcial o totalmente, cuando no cumpla con los requisitos marcados por el propio gobierno uruguayo.

EL ANUNCIO DE MUJICA

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció a principios del mes de noviembre su intención de retirar las tropas del país centroamericano. Había expresado que por factores de "estancamiento político de la propia sociedad haitiana" tenía pensado retirar a los Cascos Azules.

En concreto, dijo que el país centroamericano "tendría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado". En ese marco, el jefe de Estado analizó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la posibilidad del repliegue militar de Haití.

Mujica también se refirió a la situación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su reciente visita a Caracas. El gobierno transmitió su preocupación acerca de la evolución del escenario político en Haití, donde Uruguay y Brasil tienen una responsabilidad sustancial.