Actualizado 18/01/2011 21:49

Haití.- Washington critica que la vuelta de Duvalier sólo añade "cargas" a las actuales autoridades

WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó este martes la vuelta a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, 'Baby Doc', porque añade "cargas" a la actual administración del país caribeño.

"Tener a un ex dictador de vuelta en Haití sólo añade cargas", afirmó el portavoz del Departamento, P.J. Crowley, en declaraciones ante la prensa. No obstante, rehusó inmiscuirse en la cuestión y aclaró que el destino de Duvalier corresponde decidirlo al Gobierno y el pueblo haitianos.

Duvalier regresó a Haití el pasado domingo de forma inesperada, sin que por el momento se hayan aclarado las causas reales de su vuelta. La Policía ha sacado escoltado este martes a Duvalier, de 59 años, del hotel de lujo de Puerto Príncipe en el que se había refugiado y lo ha trasladado a oficinas de la fiscalía para ser interrogado.

Las autoridades tratan de determinar si puede ser procesado por robo de dinero público durante la época en que permaneció en el poder, entre los años 1971 y 1986.

"Lo que ocurre a partir de este punto es un asunto del pueblo de Haití. Es su preocupación, no la nuestra", explicó Crowley, quien reconoció que el país atraviesa una "situación delicada", a la que ahora se suma "una complicación más".

Haití sufrió hace un año un terremoto que provocó más de 300.000 víctimas mortales, según las últimas cifras oficiales. A los efectos de este seísmo, que aún perduran, se ha sumado en los últimos meses un brote de cólera con más de 3.800 fallecidos y una crisis política desatada por los resultados de las últimas elecciones, celebradas el 28 de noviembre.