Actualizado 02/08/2013 19:38

Hallan explosivos y munición a bordo del barco norcoreano que partió de Cuba

Contenedores con armas del barco norcoreano arrestado en Panamá
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Panamá han hallado explosivos y munición a bordo del barco norcoreano 'Chong Chon Gang' con destino a Cuba que fue retenido en Panamá el pasado 17 de julio. Anteriormente, las fuerzas de seguridad panameñas habían encontrado armas obsoletas y aviones Mig de los años sesenta.

   Según los medios locales, en el navío hay munición para lanzagranadas y explosivos de artillería pesada. Los expertos de Naciones Unidas están a la espera de que se descargue todo el barco para inspeccionar detalladamente la carga.

   El pasado 17 de julio, el buque levantó todas las sospechas al no emitir las señales requeridas por las leyes marítimas para pasar el Canal por lo que las autoridades recelaron de que pudiera transportar drogas. Sin embargo, en lugar de estupefacientes encontraron por sorpresa 240 toneladas de equipo de misiles de la era soviética, aviones de combate MiG y otras armas, supuestamente obsoletas, bajo 220.000 sacos de azúcar moreno.

   El capitán se negó a detenerse e incluso la tripulación saboteó sistemas de la embarcación en un posible intento de hundirla, según las autoridades. Posteriormente, los 35 tripulantes fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del Canal.