Actualizado 12/06/2009 21:51

Hallan fosa común antigua en un escenario olímpico británico

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters/EP) - Una antigua tumba con 45 cráneos, que podría ser una fosa común de guerra de la época romana, fue encontrada bajo una carretera en construcción para los Juegos Olímpicos 2012 de Londres.

Los arqueólogos, que acaban de empezar a excavar en el lugar, dicen que aún no saben a quién pueden pertenecer los huesos.

"Creemos que es probable que estos cuerpos desmembrados sean de nativos británicos de la Edad de Hierro. La cuestión es cómo murieron y quién los mató", dijo el jefe de la exploración, David Score, de Arqueología de Oxford.

"El escenario más emocionante para nosotros es que posiblemente había escaramuzas con los invasores romanos y que acabasen descuartizados en una fosa", añadió.

Cuando la principal fuerza invasora de Roma llegó a Britania en el 43 d.C., las legiones de Claudio se movieron con rapidez hacia el oeste de Inglaterra para someter a las temibles tribus celtas.

Los cráneos y otros huesos fueron desenterrados en un lugar llamado Ridgeway Hill, donde se construye una nueva gran carretera de descongestión a Weymouth, en la costa de Dorset en el sudoeste inglés.

La ciudad marítima, en el corazón del condado de Thomas Hardy, será la sede de las pruebas de vela de los Juegos.

La tumba está muy cerca del Castillo Maiden, la mayor fortaleza de la Edad de Hierro de Europa donde se cuenta que las tribus locales opusieron una última gran resistencia a las legiones romanas tras la invasión.

Algunos historiadores creen que los romanos saquearon el lugar, diezmando a su población incluidos mujeres y niños, antes de quemarlos en una fosa.

Score dijo que habían contado 45 cráneos hasta ahora en una fosa de seis metros de ancho, junto con un entresijo de torsos, brazos y piernas. En las próximas semanas pueden aparecer más.

La mayoría de las calaveras eran de hombres jóvenes, lo que apoya la teoría de que podrían haber muerto en una batalla o ejecutados en masa.

"Uno de los elementos que estamos buscando es si tienen cortes de espada en los huesos, y cómo se cercenaron las cabezas: antes o después de la muerte en un acto de victoria", explicó Score.

Los arqueólogos dijeron que también podrían ser ciudadanos romanos o nativos que murieron por enfermedades o algún desastre.

Hasta ahora se han encontrado pocas antigüedades con los huesos, aunque fragmentos de alfarería que datan de la última época de la Edad de Hierro y del primer período romano se hallaron en los alrededores de la fosa.

"Es raro encontrar una fosa común como ésta", dijo Score. "Hay un montón de tipos diferentes de enterramiento donde los esqueletos pueden estar alineados en círculo o como agazapados, pero encontrar algo como esto es sencillamente increíble", agregó.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Patricia Avila)